La muerte espera en Herons Park

Intriga policiacaIntriga policiaca | Novelas y relatos de intriga y misterio | Otros libros de ficción
 
La muerte espera en Herons Park

De las novelas policiacas inglesas de las primeras décadas del siglo XX que ha ido publicando Siruela en los últimos años he comentado aquí ya las de Georgette Heyer, Margery Allingham, Ngaio Marsh y E. C. Bentley. Ahora le toca el turno a La muerte espera en Herons Park, de Christianna Brand, una novela bien construida con un título original que es más significativo que el de la edición en castellano.

Después de la presentación de los personajes, que conviene leer con atención para orientarse luego en los pormenores del caso, se plantea la situación: durante la segunda Guerra Mundial, a un hospital militar en el condado de Kent llevan a un cartero herido durante un bombardeo; a la mañana siguiente fallece, inesperadamente, durante la operación; los sospechosos son los tres médicos y las tres enfermeras o ayudantes que han tenido trato con él, y más todavía cuando otra enfermera que ha visto algo raro y lo dice, también fallece.

El inspector Cockrill, que se hace cargo de la investigación, es lo menos atractivo de la novela desde un punto de vista popular: es un tanto adusto, es perspicaz pero no es nada efectista (es como si se hubiera propuesto hacer su trabajo e ignorar al lector). Pero el desarrollo del caso interesa: el relato va ganando intensidad y tanto para el lector como para los protagonistas las piezas van encajando poco a poco, la ambientación del hospital es excelente y la guerra no es sólo un telón de fondo sino uno de los elementos que serán importantes para entender los crímenes.

Christianna Brand. La muerte espera en Herons Park (Green for Danger, 1944). Madrid: Siruela, 2017; 248 pp.; col. Biblioteca de Clásicos Policiacos; trad. de Raquel García Rojas; ISBN: 978-84-1041-38-0. [Vista del libro en amazon.es]

16 febrero, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.