Chica en guerra

Novelas de guerraNovelas de guerra | Novelas de guerra | Otros libros de ficción
 
Chica en guerra

No hace mucho hablé de Yugoslavia, mi tierra, de Goran Vojnović. Ha salido hace poco Chica en guerra, de Sara Nović, otra novela, que también puede calificarse de periodística y testimonial sobre la guerra entre Croacia y Serbia, pero que a mí me ha parecido más convincente.

Está distribuida en cuatro partes. En la primera, «Han caído los dos», la protagonista y narradora, Ana Jurić, tiene diez años y vive en Zagreb: cuenta que su hermana pequeña está muy enferma y la preocupación de sus padres por ella; luego, que a su alrededor van sucediendo cosas que no comprende, pues sufre primero reacciones de rechazo y odio; después, cómo ve que sus padres mandan a su hermana a Estados Unidos para que la puedan tratar médicamente; y, finalmente, cómo la guerra los alcanza de lleno. En la segunda, «Sonámbula», Ana, estudiante universitaria en Estados Unidos, y adoptada por la misma familia que acogió a su hermana, es convocada para que hable en la ONU sobre los conflictos de su país y eso agudiza en ella, más todavía, su incomodidad interior. En la tercera, «Piso franco», vuelve a su tierra y entra en contacto con viejos amigos de la infancia. En la cuarta, «Un eco entre los árboles», recuerda de nuevo los años de guerra y la narración ata los cabos sueltos.

La historia, que está contada con sobriedad, tiene fuerza, en especial las partes primera y cuarta, que hacen más que comprensibles los problemas emocionales que tiene la protagonista. El prólogo es excelente para darle al relato su contexto pero, como también explica los méritos de la novela, tal vez hubiera sido mejor ponerlo al final. En este enlace hay más información sobre la autora y su libro.

Sara Novic. Chica en guerra (Girl at war, 2015). Madrid: Catedral, 2017; 353 pp.; trad. de Milo J. Krmpotic; prólogo de Adolfo García Ortega; ISBN: 978-84-16673-39-1. [Vista del libro en amazon.es]

9 marzo, 2018

Related Posts

Comments are closed.