Meg y Mog, de Jan Pieńkowski y Helen Nicoll, fue el primer álbum de una colección para prelectores de los años 70, que se convirtió en una serie de televisión el año 2001. Aunque no los conozco, sé que se publicaron libros de esa serie en España en el año 2004. En este se presenta el personaje: se cuenta que la bruja Meg se levanta de la cama un día, se viste para un viaje en su escoba, y junto con su gato Mog y su Búho, va el día de Hallowen al encuentro de sus amigas Bess, Jess, Tess y Cress. La narración es escueta, las palabras están medidas, los personajes son graciosos, sus figuras son expresivas, los colores son intensos y planos, la secuencia de imágenes y de pasos narrativos es perfecta, el desenlace tiene chispa y promete más…, pues Meg es una bruja de las que suelen confundirse y luego tiene que intentar arreglar sus entuertos.
Como se puede leer en este obituario, aparte de ser autora de los álbumes de Meg y Mog, Helen Nicoll tiene una biografía importante dentro del mundo de la LIJ: fue una de las primeras productoras de programas para niños en la BBC, introdujo en ellos a jóvenes ilustradores como eran John Burningham y Jan Pieńkowski, editó una revista para niños, promovió audiolibros de clásicos en ediciones íntegras y con voces de primer nivel, se hizo enseguida con los derechos para editar Harry Potter en audio…
Jan Pienkowski. Meg y Mog (Meg and Mog, 1975). Texto de Helen Nicoll. Barcelona: Blackie books, 2023; 32 pp.; trad. de Julia Viejo; ISBN: 978-84-19654-51-9. [Vista del álbum en amazon.es]