Hablaré, en semanas sucesivas, de libros que me hubiera gustado conocer cuando escribí El deseo de comprender, unos porque salieron después de terminar aquel libro y otros que me han recomendado amigos que los leyeron.
Catábasis: El viaje infernal en la Antigüedad, de Miguel Herrero de Jáuregui, es un libro con acentos académicos que da una visión de conjunto sobre cómo trataron las fuentes literarias antiguas la catábasis: el viaje al mundo de los muertos, o al infierno si se quiere. Empezando con la forma en que Homero lo presentó en sus obras, el autor habla del contenido de las laminillas órficas, unas láminas de oro aparecidas en tumbas con instrucciones grabadas para el difunto en el más allá; de los mitos catábáticos de Platón, como el de la caverna; de las abundantes referencias al tema que hubo entre los romanos, en especial, como es lógico, en la Eneida de Virgilio. Explica también cómo las culturas antiguas tomaron concepciones de ultratumba unas de otras, transformándolas de diferentes modos.
Señala que la catábasis, que los griegos llamaban «descenso al Hades», es «un mito recurrente que sitúa al hombre en el cosmos, frente a la naturaleza, los difuntos y los dioses de acuerdo a las categorías de cada civilización». Para los antiguos no «era el modo de solucionar los problemas que suscita la realidad de la muerte, sino de plantearlos de modo narrativo, temporal y espacial, a través de una cosmografía existencial que sitúa a los hombres en el universo». «Ir al Hades» no era una simple metáfora poética, «sino una imagen profundamente enraizada en las mentes antiguas para imaginar ese proceso de morir». Es una «metáfora conceptual», es decir, una imagen surgida del universo perceptible, físico, como en este caso el desplazamiento espacial».
Aclara que «la idea de la muerte como viaje no es una noción exclusiva ni original griega ni romana»; que «el Hades homérico es muy diferente del Cielo neoplatónico», aunque ambos compartan «la concepción de que morir supone marchar a otro lado»; y que «nunca hubo un viaje al Hades originario, sino una constante transmisión y reinvención de este relato». Habla de las catábasis en la poesía épica griega —los descensos de Ulises, Heracles, Orfeo y otros…—, y en otros géneros como la tragedia o la poesía. Explica que, dentro de la variedad de concepciones escatológicas del mundo griego y romano, «hay tres ideas sobre el futuro post mortem que permanecen estables a lo largo de la Antigüedad: el culto a los muertos, la gloria inmortal, y la idea de que morir es un viaje». Y señala que los «poemas sobre viajes al mundo de los muertos», los «textos rituales para asegurar que los difuntos consiguen un destino bienaventurado», y las «visiones filosóficas o religiosas de cómo será el más allá, son los tres principales tipos de literatura sobre el Hades».
Miguel Herrero de Jáuregui. Catábasis: El viaje infernal en la Antigüedad (2023). Madrid: Alianza, 2023; 504 pp.; col. El libro de bolsillo – Humanidades; ISBN: 978-8411482080. [Vista del libro en amazon.es]