La ironía de no ser irónico

Fantasía (animales)
 
La ironía de no ser irónico

Nueva edición, en un único libro, de varios cuentos antiguos que también se pueden considerar álbumes, de Tomi Ungerer: Las aventuras de la familia Melops. En él se reúnen cinco relatos protagonizados por una familia de cerdos, el señor y la señora Melops y sus cuatro hijos Casimiro, Isidoro, Félix y Ferdinando.

En el primero construyen un avión, en el segundo van en busca de un tesoro, en el tercero encuentran petróleo, en el cuarto se dedican a la espeleología, y en el quinto celebran la Navidad. En ellos se cuentan las cosas con aires de gran ingenuidad y todos los tópicos de las novelitas de aventuras familiares al uso en los años en que se publicaron. Así, por ejemplo, todos terminan con la señora Melops llevando un superpastel diferente a su marido y a sus hijos como recompensa y desenlace de sus aventuras. Es como si el autor hubiese decidido borrar cualquier rastro de su conocida ironía o, más bien, como si al acentuar tanto el optimismo contase con provocar una especie de retroceso en el lector. Si en los colores planos de las ilustraciones se notan las limitaciones técnicas del momento en que fueron hechas, la composición de todas es magnífica. Son, además, narrativamente muy claras y contienen muchos detalles divertidos.

Tomi Ungerer. Las aventuras de la familia Melops (Die Abenteuer der Familie Mellops, 1957-1960). Madrid: Anaya, 2008; 166 pp.; trad. de Moka Seco Reeg; ISBN: 978-84-667-7768-1.

4 noviembre, 2008

Comments are closed.