Iznogud. 33 historietas de Goscinny y Tabary. 1962-1969, de Jean Tabary y René Goscinny, reúne los cuatro primeros álbumes del personaje, que se componen de 33 historietas publicadas inicialmente en las revistas Record, Pilote y, en algún caso, directamente en álbum, entre 1962 y 1969.
Las he releído ahora después de muchos años. No recordaba los toques metafictivos —el mismo Tabary figura en uno de los relatos como dibujante—; tampoco recordaba bien hasta qué punto Goscinny apura los juegos de palabras —hay momentos en los que son tantos que resulta casi abrumador—; busqué, porque creo que nunca lo supe, el motivo por el que el criado de Iznogud se llama Dila Larah: en francés es Dilat Larath y se refiere a la expresión «se dilater la rate», literalmente «dilatarse el bazo», que entre nosotros se suele usar como «partirse el bazo» o «partirse de risa».
La edición deja que desear: aunque la reproducción de los originales es buena, la presentación, una larga entrevista a Plantu, un conocido caricaturista francés de Le Monde que se inspiró mucho en Iznogud para sus sátiras políticas, es interesante pero no dice casi nada relativo al trabajo de Goscinny y Tabary. Es decir: hubiera costado poco, creo yo, poner una introducción explicando la historia de la confección del cómic y alguna información sobre sus autores.
Jean Tabary. Iznogud. 33 historietas de Goscinny y Tabary. 1962-1969 (Cuatro primeros cómics del personaje: Le Grand Vizir Iznogous, 1966; Les complots du grand vizir Iznogoud, 1967; Les Vacances du calife, 1968; Iznogoud l’infâme, 1069). Guiones de René Goscinny. Madrid: Salvat-Bruño, 2023; 232 pp.; trad. de Xavier Senín, Isabel Soto y Alejandro Tobar; ISBN: 978-8469668757. [Vista del libro en amazon.es]