Después de la de ayer, otra selección de frases de Thomas Sowell, sobre todo relativas a la educación y a la vida política.
—«Hoy en día, las escuelas de todo el país están enseñando a los estudiantes qué pensar: la corrección política. En lugar de conocimiento, a los estudiantes se les da “autoestima”, para que puedan expresar su ignorancia con confianza».
—«Gran parte de lo que se llama “educación” es poco más que un costoso aislamiento de la realidad».
—«Las instituciones que obligan a los estudiantes a comprender la nueva trinidad de victimismo de raza, clase y género, durante todo el año académico, a menudo no están dispuestas al riesgo de permitir ni siquiera una conferencia de un portavoz visitante sobre un punto de vista opuesto».
—«A largo plazo, la mayor arma de destrucción masiva es la estupidez. En una era de inteligencia artificial, muchas de nuestras escuelas están produciendo estupidez artificial, en el sentido de ideas y actitudes mucho más tontas de las que los jóvenes habrían llegado a tener por sí solos».
—«Los estudiantes estadounidenses suelen utilizar la frase “siento” para introducir una conclusión, en lugar de decir “pienso” o “sé”, y mucho menos “concluyo…”. El resultado neto, como en matemáticas, es que muchos estudiantes acaban siendo incompetentes crédulos, ya sea que discutan sobre cuestiones sociales, eventos mundiales, u otros temas».
—«Una de las razones por las que no se aprenden los conceptos básicos es que no se enseñan».
—«¿Cómo podemos esperar que los niños aprendan a actuar como adultos, cuando gran parte de lo que ven en la televisión muestra a adultos actuando como niños?».
—«Una de las principales características de los burócratas es evitar la responsabilidad personal. Es difícil imaginar una forma más estúpida o más peligrosa de tomar decisiones que ponerlas en manos de personas que no pagan ningún precio por equivocarse».
—«La pregunta más básica no es qué es lo mejor, sino quién decidirá qué es lo mejor».
—«Uno de los poderes más peligrosos que se le puede dar a alguien es el poder de infligir altos costes a otros con poco o ningún coste para él mismo…».
—«Si usted ha estado votando por políticos que prometen darle regalos a expensas de otra persona, entonces no tiene derecho a quejarse cuando toman su dinero y se lo dan a otra persona, incluidos ellos mismos».
—«El tipo de ignorancia más peligroso es la ignorancia de los educados».
—«Pocas de las grandes tragedias de la historia fueron causadas por el idiota del pueblo y muchas lo fueron por el listo del pueblo».
—«Una de las hazañas más notables de aquellos con la visión de los ungidos [los que se presentan a sí mismos, u otros nos presentan, como expertos] ha sido el mantenimiento de su reputación a pesar de que sus repetidas predicciones resultaron ser totalmente erróneas».
Thomas Sowell. The Best of Thomas Sowell (2014). Edición de Dean Kalahar. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014; 212 pp.; ISBN: 978-1505397598. [Vista del libro en amazon.es]