The Unforgotten Coat, el abrigo inolvidable, de Frank Cottrell Boyce, es un relato corto, distinto a cualquier otro de los que yo he leído acerca de chicos refugiados, inspirado al autor por una experiencia que conoció. Se ambienta en Liverpool. La narradora, Julie, una dinámica chica de 10 u 11 años, se ocupa de ayudar a dos hermanos que han llegado a su clase de Mongolia: Chingis y el pequeño Nergui. Pero hacerse cargo de cuál es su modo de pensar no le resulta sencillo.
La historia respira buen humor ya desde las primeras páginas en las que se ve que los recién llegados son irreductibles: el mayor no acepta que su hermano pueda irse a otra clase de chicos pequeños. Pero también va dejando un poso de inquietud al ir poniendo de manifiesto el temor de fondo permanente de quienes han de vivir como refugiados. Como las conversaciones con los chicos mongoles tienen derivaciones sorprendentes, sus compañeros ingleses van entendiendo que no es fácil ponerse en el lugar de otros. Se ilustra el relato con unas fotos polaroid de la estancia de los chicos.
Frank Cottrell Boyce. The Unforgotten Coat (2011). Walker Books, 2012; 112 pp.; ISBN: 978-1406341546. [Vista del libro en amazon.es]