En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa, de Ciryl Lieron y Benoît Duran, es toda una fiesta para quienes estén interesados en los aspectos de la construcción gráfica de un cómic, pero también contiene demasiada sofisticación para los que deseen un relato más directo y clásico. Su argumento es que, cuando un antiguo amigo del Dr. Watson es rescatado por la policía en extrañas circunstancias, aparecen sobre su ropa unos polvos misteriosos y que tenía una entrada para un espectáculo extraño, Sherlock Holmes ve que algo raro se cuece y acaba descubriendo un gran complot.
La historia se publicó en dos partes que se editan ahora juntas: en la primera se plantea el caso y en la segunda se resuelve. Muchas páginas muestran el interior del cerebro de Holmes, al modo en el que ya lo vemos en el troquelado de la cubierta, como intentando meternos en su forma de razonar. En la narración abundan las metáforas visuales que actúan como pistas para el lector. En ocasiones un hilo guía la lectura de imagen en imagen o de viñeta en viñeta. No faltan mapas callejeros de Londres para mostrar los desplazamientos de los protagonistas. El tiempo se mide de distintas maneras, por ejemplo, según las pipas que se ha de fumar Holmes para llegar a una conclusión…
Entre los aficionados a los casos de Holmes el cómic provoca admiración por el enorme y cuidadoso trabajo que se han tomado los autores para elaborar su libro, pero también cierto desencanto porque la historia en sí misma es complicada y no tiene la claridad narrativa que uno espera siempre de Watson y Holmes.
Ciryl Lieron y Benoît Duran. En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa (Dans la tête de Sherlock Holmes: L’affaire du ticket scandaleux, 2019-1021). Barcelona: Norma Editorial, 2021; 104 pp.; trad. de Diego de los Santos; ISBN: 978-8467947458. [Vista del libro en amazon.es]