My brigadista year, como muchas novelas de Katherine Paterson, está contada desde la perspectiva de la protagonista, una chica de trece años llamada Lora. Cuando Fidel Castro alcanza el poder, en 1961, su gobierno lanza una campaña de alfabetización para todos los campesinos y reclutan a muchos chicos y chicas jóvenes para que la lleven a cabo. Lora está entusiasmada con esa labor y decide unirse a los voluntarios que la harán a pesar de que a sus padres no les gusta.
El relato, en primera persona, tiene los acentos de un diario en el que la protagonista da cuenta de su mundo interior y de lo que significa el trabajo que desarrolla. La tensión no es mucha y sobre todo se subraya el idealismo de la chica y de otras personas como ella, embarcadas en conseguir que Cuba fuera el primer país en ser un «Territorio libre de analfabetismo» como decían las proclamas. Al final de la novela hay una nota de la autora para poner perspectiva: explica un poco las cosas, también los abusos que cometió el gobierno después, y da una cronología de la historia cubana.
Katherine Paterson. My brigadista year (2017). Candlewick, 2019; 208 pp.; ISBN: 978-1536202236. [Vista del libro en amazon.es]