Calico Captive, de Elizabeth George Speare, es una novela basada en un sucedido real contado por Susanna Johnson Willard en un diario publicado en 1796. Los acontecimientos empiezan el año 1754, durante la guerra franco-indígena, cuando en Charlestown, New Hampshire, una banda de indios abenaki asalta la casa del capitán James Johnson. Se llevan con ellos a él, a su ayudante y a su familia: su mujer Susanna, embarazada; sus tres hijos pequeños; y su joven cuñada, Miriam Willard, en quien se centrará la narración. Los conducen en una dura expedición hacia el norte durante la cual los indios se comportan relativamente bien con ellos pues tienen la intención de venderlos a los franceses. Así ocurre después de que pasen unos meses en el poblado indio y después de que Miriam rechace ser la esposa de uno de sus captores: entonces, mientras con los indios se quedan Susanna, su hijo mayor y su hija recién nacida, los indios llevan al capitán, a Miriam y a las dos niñas a Montreal. Después de varios incidentes el capitán intenta negociar el rescate y la libertad de su familia, mientras Miriam es vendida como criada para trabajar para una familia importante, y las dos pequeñas son entregadas a familias francesas. Durante muchos meses las vidas de todos darán varios giros hasta que se acaben encauzando.
Al margen de las inexactitudes históricas que pueda contener, y de los contenidos políticamente incorrectos que algunos ahora le verán, la novela tiene intensidad y se sigue con interés. Están bien reflejados los comportamientos de los indios y los ambientes sociales donde se va introduciendo la protagonista. Todo se centra, en especial, en los vaivenes que va teniendo en su mundo interior Miriam, una chica puritana que va recibiendo golpe tras golpe: al principio por el temor que le causan los indios —a los que veía como «animales ignorantes» que sin embargo «tenían dignidad» y que, debía reconocer, la habían tratado bien—, y después por sus prejuicios anticatólicos —toda su vida le habían enseñado a despreciar ese misterioso mal llamado Papismo, dice la narración—. Hacia el final de la novela, un futuro pretendiente que tiene tratos comerciales con las tribus indias, le reprocha que «vosotros los ingleses nunca habéis intentado entender a los indios», a lo que ella le contesta que por qué habían de hacerlo cuando eso sería como abajarse, y su interlocutor le replica: «¡Ahí lo tienes! ¿Qué te hace estar tan segura de que sus costumbres son más bajas? Los indios vivían en estos bosques mucho antes de que viniéramos aquí. Pueden enseñarnos mucho. ¿Hasta dónde crees que habrían llegado los exploradores (…) sin la ayuda de los indios?».
Elizabeth George Speare. Calico Captive (1957). Houghton Mifflin Harcourt, 2001; 274 pp.; ilust. de W. T. Mars; ISBN: 978-0618150755. [Vista del libro en amazon.es]