Mara, Daugther of the Nile, de Eloise Jarvis McGraw, no me pareció un libro tan conseguido como The Golden Goblet, pero en cualquier caso me gustó pues su argumento tiene tensión y mantiene interesado al lector, su heroína es atractiva, la recreación ambiental está cuidada y las descripciones son excelentes.
La protagonista es una esclava joven molesta con su actual dueño y dispuesta a casi cualquier cosa por tener una vida libre y más cómoda. En una escapada de su casa roba una hogaza de pan y dos hombres observan sus hábiles maniobras: uno es Lord Sheftu, el hombre de confianza del joven faraón Thutmose III; otro es un alto funcionario al servicio de la corregente, su tía Hatshepsut, quien domina el país en ese momento. Ambos, cada uno por su cuenta, deciden recurrir a Mara para sus planes, que son lógicamente opuestos, y ella accede a cumplir las misiones que le encargan. La narración muestra cómo, poco a poco, es Lord Sheftu quien se la gana para la causa del faraón.
El punto débil de la historia es que la transformación de la protagonista puede sonar poco creíble: pasa de ser una chica que parece tener escasos escrúpulos a entregarse del todo a la causa del hombre del que se va enamorando. Pero esto no será obstáculo para que se acabe ganando al lector, que, de paso, también reflexionará un poco sobre la lealtad y el patriotismo.
Eloise Jarvis McGraw. Mara, Daughter of the Nile (1953). Penguin Books, 2018; 368 pp.; ISBN: 978-042529173. [Vista del libro en amazon.es]