Seven Dead Pirates

Seven Dead Pirates09 años: lectores niños | Fantasía infantil (libros en inglés, no norteamericanos) | Fantasía infantil (libros en inglés, sin traducir) | Narrativa: Fantasía
 
Seven Dead Pirates

A veces me pasa que no estoy nada convencido al comenzar a leer una historia que alguien me recomienda, normalmente porque lo que sé de su argumento no me atrae nada. Era el caso de Seven Dead Pirates, de la canadiense Linda Bailey, un relato sobre unos piratas fantasmales que viven en una vieja casa desde hace dos siglos… Pero mis prevenciones no estaban justificadas en esta ocasión: la leí cada vez con más interés porque la narración fluye bien y los personajes me ganaron.

A Lewis Dearborn, un chico de once años tímido y solitario, con unos padres demasiado protectores, su tatarabuelo le transmite un mensaje misterioso justo antes de morirse. Además, en su testamento estableció que Lewis y sus padres debían trasladarse a vivir a su vieja casa. Una vez allí, Lewis acaba descubriendo el sentido de aquel mensaje cuando, al ocupar una habitación en una torre aislada, acaba lidiando mal que bien con unos piratas cuyo barco se hundió siglos atrás y a los que se ve obligado a hacerles un favor.

El protagonista, tan desvalido, está bien perfilado: sus padres, que son buenas personas, lo controlan y dominan mucho y le hacen sentir vergüenza; el abusón de la clase lo maltrata día sí, día también; los profesores no saben como ayudarle a vencer su timidez angustiosa; los piratas son amables pero un tanto agobiantes… También los demás personajes atraen: cada uno de los piratas tiene su propio estilo; entra en escena una compañera nueva, Abbie, con la que Lewis acaba compartiendo su secreto; según avanza la novela gana enteros la vieja empleada que tenía su tatarabuelo. El hilo principal de la historia es cómo conseguirá Lewis llevar a los piratas a su antiguo barco, ahora mismo un museo en la ciudad, pero también está entrelazado con los del descubrimiento del pasado de los piratas y de la misma familia de Lewis. La novela tiene giros inesperados y abundan los momentos de humor, por ejemplo, con motivo de algunas incursiones de los piratas en el mundo real, o con ocasión del interés infantil que sienten cuando Lewis les lee en voz alta los capítulos de Peter Pan relativos al capitán Garfio o, más adelante, cuando les lee La isla del tesoro. Se le podrían poner pegas al desenlace, donde saltan por los aires algunas reglas sobre la separación entre los mundos real y fantasmal que más o menos se habían cumplido bien hasta entonces, pero al lector ya ganado no le importará mucho.

Linda Bailey. Seven Dead Pirates (2017). Tundra Books, 2017; 304 pp.; ISBN: 978-1770498167. [Vista del libro en amazon.es]

 

30 marzo, 2023
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.