Joy Cowley, firma de Cassia Joy Cowley (1936-), es una conocida y premiada escritora neozelandesa de LIJ que comenzó a escribir cuando vio que su hijo tenía problemas de lectura. Una de sus más importantes novelas es The Silent One, que comienza como un relato de acoso a un chico diferente y que acaba siendo un cuento legendario.
En un poblado de una isla del Pacífico vive Jonasi, un chico sordomudo de doce años al que, siendo niño, encontraron en una canoa en medio del océano, y que adoptó Luisa, una mujer ya con ocho hijos, uno de la edad de Jonasi. Su origen y sus peculiaridades le hacen vivir aislado de los demás chicos y estar siempre vigilado y protegido por la bondadosa y enérgica Luisa. Un día Jonasi descubre una gran tortuga blanca con la que desarrolla una relación especial, pero enseguida se da cuenta de que no debe decir nada porque habrá quien desee cazarla a toda costa. Pero hay quienes descubren la tortuga y empiezan a atribuirle, a ella y a Jonasi, la culpa de las desgracias que sobrevienen al pueblo. Entonces, tanto el sabio jefe del pueblo como su hijo, un chico amigo de Jonasi, de acuerdo con Luisa, intentan protegerlo y, para eso, deciden mandarlo a otra isla donde puede asistir a una escuela especial para él, pero las cosas no salen como pensaban.
Muy buena narración, en la que los personajes y los ambientes están bien presentados, y en la que se transmite muy bien la tensión del acoso que sufre el protagonista y los esfuerzos que hacen quienes desean ayudarle. Se conduce bien al lector al emocionante y trágico desenlace que suelen tener este tipo de cuentos populares (como, por ejemplo, los de las selkies escocesas).
Joy Cowley. The Silent One (1981). Puffin, 2000; 96 pp.; ISBN: 978-0141310619. Otra edición electrónica está en Penguin eBooks, 2001; 107 pp.; ASIN: B07P8VYF27. [Vista del libro en amazon.es]