Se acaba de publicar una nueva edición de la novela corta de Henry James titulada El alumno. En común con Lo que Maisie sabía tiene a un protagonista niño especialmente perceptivo, Morgan, que nota y sufre cada vez más la bajeza de sus padres. Estos son los Moreen, una familia norteamericana que vagabundea por ciudades europeas de hotel en hotel haciéndose pasar por más adinerados de lo que son. La narración está filtrada por la mirada de un preceptor inglés, Pemberton, a quien contratan cuando Morgan tiene once años, y que acaba pasando varios años con él.
La intriga es mínima y los sucesos escasos, pero aquí el estilo irónico y sutil de James está concentrado y, por eso, la historia puede ser más asequible para los lectores que no llevan bien las vueltas y revueltas de sus obras más largas. El núcleo del relato es el efecto destructivo de la irresponsabilidad de los Moreen en un chico que no comprende por qué sus padres y hermanos son y se comportan como unos «esnobs abyectos», y que se lamenta de que «lo único que les importa es aparentar y hacerse pasar por esto y por lo otro. ¿Qué quieren aparentar que son?».
Henry James. El alumno (The Pupil, 1891), Relatos. Madrid: Cátedra, 1985; 50 de 253 pp.; col. Letras universales; trad. de Eduardo Lago; edición de Javier Coy; ISBN: 84-376-0534-2. Nueva edición en Madrid: Eneida, 2011; 100 pp.; col. Confabulaciones; trad. de Amaia Monroy; ISBN: 978-84-92491-81-0.