La microguerra de todos los tiempos, de Andrés Barba, empieza en Gombronia, un pueblo en el que todos están obsesionados con los relojes y el aprovechamiento máximo del tiempo. Cuando se estropea el reloj de la plaza, un reloj especial fabricado por un famoso relojero que desapareció poco después, el pueblo se altera. A un niño muy rápido llamado Manuel y A una niña muy lenta llamada Mara los mandan a una misión especial al interior del reloj, después de haberles dado unos caramelos especiales que los vuelven pequeñitos, y allí ven que hay una guerra continua entre los ejércitos del Hoy, del Ayer y del Mañana.
Libro amable, parecido en su estilo y sus recursos narrativos, a otros relatos infantiles del autor. Las reflexiones acerca del tiempo y los mensajes sobre que saber perderlo es también ganarlo, igual que las que se hacen a propósito del inicio de enamoramiento entre los dos héroes, o de las ensoñaciones futuras de ambos, resuenan con más fuerza en los lectores adultos o, al menos, algo mayores, y no tanto en los posibles lectores niños.
Andrés Barba. La microguerra de todos los tiempos (2015). Madrid: Siruela, 2015; 93 pp.; col. Las Tres Edades; ilust. de Rafa Vivas; ISBN: 978-84-16465-09-5. [Vista del libro en amazon.es]