En la introducción a Libertad para amar (a través de los Clásicos), Mariano Fazio explicita la idea que preside su libro: «Dios, al crearnos, nos regala el don de la libertad. La vida humana sale de Dios, y a Dios retorna porque nos ha invitado a compartir la plenitud de su vida, donde encontramos la felicidad. En consecuencia, podemos comparar nuestra existencia a un camino de retorno a Dios, que hemos de recorrer libremente, y que tiene como meta su amor. Dios invita, no constriñe. La libertad más radical —es decir, la que está en las raíces de nuestro propio ser— es una libertad que tiene una orientación. Con otras palabras, es una libertad “para”. En concreto, “para” el amor de Dios».
Su propósito es ayudar a descifrar el sentido profundo del concepto de libertad: en su primera parte explica que «la libertad de elección —de elegir entre esto o aquello— está al servicio de la libertad “para”» y, por tanto, que debemos de optar de acuerdo con el fin que nos hemos propuesto; en la segunda, que para vivir «la libertad “para”» se han de ejercitar también «las libertades “de”», y eso significa liberarnos de los obstáculos que nos impiden dirigirnos son soltura hacia el fin. La exposición se caracteriza por su fluidez y claridad, y porque el gran conocimiento que tiene el autor de muchas obras literarias —en esta página he comentado brevemente El universo de Dickens y Seis grandes escritores rusos, pero también publicó Cinco clásicos italianos y El siglo de oro español— le permite citarlas para ilustrar bien lo que desea subrayar. Esta reseña explica más el contenido del libro.
Mariano Fazio. Libertad Para Amar (a través de los Clásicos) (2022). Madrid: Rialp, 2022; 158 pp.; ISBN: 978-8432160493. [Vista del libro en amazon.es]