En la misma línea de La canción del oso y Osito y un rayo de sol se sitúa La gran casa de osito Pompón, de Benjamin Chaud, un álbum cuyo argumento recuerda un poco el de Ricitos de Oro. La familia Oso, compuesta por los padres, el pequeño Osezno, y osito Pompón, están en el bosque pero, se nos dice, Osito Pompón se aburre mogollón, por lo que decide dejar el bosque e irse a una gran casa humana. Sabe que los osos no tienen derecho a entrar en las casas humanas pero él considera que puede hacerlo pues quiere ser un niño humano… Así lo hace y, después de divertirse un rato, empiezan toda clase de sonidos raros que le hacen entrar en pánico.
Relato bienhumorado en el argumento y en las imágenes. Hay varias dobles páginas con multitud de detalles a los que atender —escenas de bosque con todo tipo de animales, ilustraciones que muestran todas las habitaciones de la casa…—, y otras ocupadas por varios momentos narrativos —del osito charlando con otros animales por el bosque, del osito haciendo gamberradas en el baño…—. Hay claros guiños a los monstruos de Sendak cuando Osito se imagina que la casa está ocupada por seres amenazadores. En fin, álbum que aviva el espíritu de observación con los acertijos visuales que propone, que hace también comprender cómo con frecuencia nos dejamos llevar por el pensamiento-sentimiento de que lo que tenemos cerca es peor que lo que vemos fuera, y eso nos hace incapaces de ver la belleza y la riqueza de lo que tenemos alrededor, y la facilidad con la que se pueden activar algunos temores infundados ante lo desconocido…
Benjamin Chaud. La gran casa de osito Pompón (Pompon ours dans les bois, 2018). Madrid: Nuevo nueve, 2021; 31 pp.; trad. de Lorenzo F. Díaz; ISBN: 978-84-17989-86-6. [Vista del álbum en amazon.es]