El imperio del dolor

El imperio del dolor●Otros libros de no-ficción | Historia (últimos siglos) | Libros de historia | Sociedad (ensayos)
 
El imperio del dolor

En su momento puse un comentario a Mala farma, un libro que me pareció revelador. Es del mismo tipo, pues también denuncia prácticas médicas y farmacéuticas corruptas, esta vez en los Estados Unidos, El imperio del dolor, de Patrick Radden Keefe. El libro, muy bien documentado y narrado, está centrado en la historia de la familia Sackler, grandes donantes de todo tipo de instituciones culturales que hicieron su fortuna gracias a sus empresas farmacéuticas, la última de las cuales, Purdue Farma, extendió el uso de un opioide al que llamaron OxyContin.

El autor anuncia que aunque «hay muchos buenos libros sobre la crisis de los opioides», su intención fue «ofrecer un tipo de historia diferente, la saga de tres generaciones de una dinastía familiar y el modo en que cambiaron el mundo, una historia de ambición, filantropía, crimen e impunidad, corrupción institucional, poder y codicia». Esta reseña explica bien el contenido del libro, que busqué y leí después de ver la serie Dopesick, que cuenta una parte de la historia. Para mí lo más alarmante no es sólo que el marketing del OxyContin fuera «de una circularidad empírica», es decir, que «la empresa convencía a los médicos de que se trataba de un medicamento seguro, recurriendo a una literatura que habían elaborado otros médicos a quienes pagaba o financiaba», sino la complicidad de la empresa con personas de la FDA.

Patrick Radden Keefe. El imperio del dolor (Empire of Pain: The Secret History of the Sackler Dynasty, 2021). Barcelona: Reservoir Books, 2021; 686 pp.; trad. de Francesc Pedrosa Martín, Luis Jesús Negro García y Albino Santos Mosquera; ISBN: 978-8418052491. [Vista del libro en amazon.es]

 

10 junio, 2022
Imprimir

Comments are closed.