Evocaciones y presencias

Evocaciones y presenciasLibros autobiográficos | Memorias, Diarios, Epistolarios | Otros libros de no-ficción
 
Evocaciones y presencias

El año pasado, cumplidos los 89 años, falleció José Jiménez Lozano: son emocionantes y dan alguna idea de la huella enorme que dejó los testimonios recogidos en el apartado In memoriam de su página web. Hace unas semanas se publicó el último de sus dietarios, Evocaciones y presencias, comentado en artículos de prensa recientes como este.

Como los demás dietarios del autor, también en este abundan las ideas y los comentarios luminosos que abren perspectivas y que ayudan a entender mejor la sociedad en la que vivimos. Hay sin embargo una diferencia de tono con los anteriores: el autor comenta noticias del momento con acentos más pesimistas que otras veces. El mismo se da cuenta cuando, hacia el final, dice que se nota melancólico y escribe: «A lo mejor esta temporada he estado demasiado a la sombra más o menos directa de ese Espíritu del Tiempo, y he descuidado el trato con el señor Cuco y con la señora Urraca, y está visto que no me pueden dejar solo, o que no puedo alejarme tres o cuatro pasos de ellos, sin que la post-modernidad y sus sucesivos “posts-posts” me ataquen con sus pesadumbres».

Sea como sea, sus consideraciones nos hacen pensar en que hay alrededor nuestro una mayoría encantada «con la flauta de Hamelín del progreso»; o en que «el ruido del mundo se parece cada vez más al de una feria, y de lo que más gusta en ella son los espejos deformantes, hasta un punto en que una verdad lisa y llana resultaría extraña, increíble y anacrónica, y quien se mira al espejo que le devuelve su imagen exacta no lo puede soportar»; o en la lúcida «afirmación de Herman Melville de que el prestigio y la fama literarios son una coincidencia de informaciones confusas».

Son muy certeras sus observaciones, hechas como al paso, sobre la importancia de las buenas lecturas durante la juventud. Señala que la única categoría seria y verdadera para los libros es la que forman aquellos con los que uno ha sido feliz, pues su simple recuerdo «nos hace revivir». E indica que hay algo que ocurre con toda cultura, «que si antes de los veinte años le llega a uno el dolorido sentir de Garcilaso o Petrarca, la armonía y la claridad de Grecia y la alegría y simplicidad de Belén ya está salvado para la humanitas. De otro modo es muy difícil».

José Jiménez Lozano. Evocaciones y presencias: diarios 2018-2020 (2021). Almería: Confluencias, 2020; 251 pp.; col. Hispaniola; introd. de Guadalupe Arbona Abascal; edición de Javier Jiménez Vicente y Guadalupe Arbona Abascal; ISBN: 978-84-122377-1-9. [Vista del libro en amazon.es]

9 abril, 2021
Imprimir

Comments are closed.