JIMÉNEZ LOZANO, José

JIMÉNEZ LOZANO, JoséAutores
 

Escritor español. 1930-2020. Nació en Langa, Ávila. Licenciado en Derecho y en Filosofía y letras, y en Periodismo. Colaborador, redactor, subdirector y, entre 1992 y 1995, director del periódico El Norte de Castilla, Valladolid. Ensayista y novelista. Premio Cervantes 2002. Falleció en Alcazarén, Valladolid.


En la página hay comentarios y notas tomadas de muchos de sus libros:

—Recopilaciones de relatos cortos: Abram y su gente; El ajuar de mamá (un relato de ese libro está citado en Respeto, respeto, lo que se dice respeto; El azul sobrante; La piel de los tomates (un relato de ese libro está citado en Allá se las compongan los listos); La querencia de los búhos, Los grandes relatos.

—Novelas: Agua de noria; Libro de visitantes; Un pintor de Alejandría; Ronda de noche; Se llamaba Carolina.

—Notas tomadas de libros con entrevistas: de un Prólogo-entrevista a una recopilación de relatos de Flannery O´Connor titulada Un encuentro tardío con el enemigo: 1, 2, 3; de Una estancia holandesa – Conversación: 1, 2, 3; de Las llagas y colores del mundo. 1, 2, 3.

—Notas tomadas de sus diarios: de Advenimientos: 1, 2, 3, 4, 5; de Cavilaciones y melancolías; de Los cuadernos de letra pequeña: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7; de Los cuadernos de Rembrandt 1, 2, 3, 4; de Impresiones provinciales: 1, 2, 3. Además, hay un comentario al último de sus dietarios: Evocaciones y presencias.

—Otros libros o textos citados en la página: 7 parlamentos en voz baja; Retratos y naturalezas muertas: 1, 2; de un artículo, Enseñanzas de los belenes 1 y 2.

—Varias citas del libro de artículos en prensa Buscando un amo y otras aprensiones.

 


26 octubre, 2019
Imprimir

Comments are closed.