El gnomo no duerme

Navidad (relatos)09 años: lectores niños | Fantasía infantil | Libros infantiles y juveniles nórdicos | Narrativa: Fantasía | Navidad (relatos)
 
El gnomo no duerme

El gnomo no duerme, es un relato de Astrid Lindgren ilustrado por Kitty Crowther, que se puede calificar de navideño y se puede colocar en la tradición de los relatos sobre pequeños seres benéficos que viven escondidos en las casas. En una vieja y aislada granja, cuando todos duermen en pleno invierno, el gnomo que vive oculto en el pajar sale a ver cómo van las cosas en el establo, la despensa y otras dependencias. Conoce un «idioma callado y breve» que los animales y los niños dormidos entienden y que a todos serena.

El personajillo principal es simpático y me ha recordado a seres como Job y como el Papá Noel de Raymond Briggs: como si no estuviera contento de tener que levantarse de noche pero, a pesar de todo, satisfecho de cumplir con un trabajo tan útil para los demás. Las ilustraciones se apoyan en las blancas áreas de nieve para que la historia resulte, a la vez, luminosa y cálida como lo es el texto de Lindgren.

Kitty Crowther. El gnomo no duerme (Tomten är vaken, 1960 el texto, 2012 las imágenes). Texto de Astrid Lindgren. Barcelona: Corimbo, 2013; 26 pp.; trad. de Elda García-Posada; ISBN: 978-84-8470-485-0. [Vista del libro en amazon.es]

 

3 noviembre, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.