URBERUAGA, Emilio

URBERUAGA, EmilioAutores
 

Ilustrador español. 1954-. Nació en Madrid. Trabajó como grabador antes de comenzar a ilustrar libros, con un estilo influido por el humorista gráfico Antonio Mingote. Autor de ilustraciones para muchos libros y de álbumes ilustrados propios.


La selva de Sara
Zaragoza: Edelvives, 2002; 31 pp.; col. Ala delta, serie roja; ISBN: 84-263-4866-1. Nueva edición en 2012; ISBN: 978-84-263-6860-7.

Sara es una especie de Tarzán pacificador que sabe calmar las inquietudes de los animales de la selva: la jirafa añora un cuello corto como las cebras, el hipopótamo querría tener un pico para no tener dolor de muelas, al cocodrilo le gustaría volar, el elefante desearía volar a la luz de la luna como los búhos, los avestruces preferirían un pico más largo..


¿Qué hace un cocodrilo por la noche?
Texto de Kathrin Kiss. Madrid: Kókinos, 1998, 4ª impr.; 26 pp.; adaptación al castellano de Pepe Morán; ISBN: 84-88342-18-7.

Coco es un cocodrilo tímido al que le gusta escaparse por la noche al parque para columpiarse allí cuando no están los niños. Cuando Paula reconoce las huellas de un cocodrilo, sus amigos se burlan de su ocurrencia, pero ella lo busca y lo descubre. Congenian bien y ambos se dan cuenta de que hay tiempo para la amistad y tiempo para la soledad, y ambas son «tan maravillosas como un columpio que viene y va».


Mi laberinto
Texto de una canción de Pablo Guerrero, adaptado por Miguel Ángel Mendo. Madrid: Kókinos, 2003; 24 pp.; ISBN: 84-88342-42-X. Nueva edición en 2016. [Vista del álbum en amazon.es]

Con cada frase de una canción va una ilustración a doble página: Cuando soy taxista te llevo en mi taxi al mar / Cuando soy pianista canto al ritmo de tu corazón / Cuando soy pintor pinto tu cielo de almendros / Cuando soy cocinero tu sonrisa es la harina más blanca / Cuando soy piloto te veo en cada nube / Cuando soy vagabundo me esperas en todas las ciudades / Cuando soy albañil te hago un palacio en el aire / Cuando soy profesor te enseño mil palabras mágicas / Cuando soy marinero te regalo los vientos / Cuando soy escritor te escribo esta canción / Y como sólo soy un niño te regalo la llave de mi laberinto.



La selva de Sara es un álbum de concepción gráfica sencilla, con ilustraciones cuadradas y textos al pie: es un buen ejemplo de cómo lo más decisivo es siempre una idea bien pensada y ejecutada. Las coloristas ilustraciones de paisajes variados, con la calidad y la eficacia expresiva propias del autor en el dibujo de los animales, acompañan un texto gracioso y positivo, que conduce suavemente a una cordial aceptación de las condiciones personales y a un aprecio bienhumorado del lado bueno de las cosas.

¿Qué hace un cocodrilo por la noche? está narrado con ilustraciones grandes que ocupan la doble página y en las que va bien integrado el texto. Es una sencilla y amable historia sobre amistad y descubrimientos interiores, ilustrada con brillantez e ingenio. Las figuras van contorneadas y es acertada la composición y la luminosidad de cada escena. Resultan atractivas las personalidades del insólito cocodrilo trapecista y de Paula, gracias a la expresividad que Urberuaga consigue dar a los rostros con escasos trazos. Además, puede proponerse como ejemplo de álbum compuesto de un modo inusualmente completo: la cubierta, las guardas y la doble página de presentación son tres escenas consecutivas que presentan al protagonista y actúan como pórtico del relato; y las tres escenas simétricas con las del comienzo, doble página final, guardas y contracubierta, que también son narrativamente consecutivas, cierran la historia magistralmente.

Mi laberinto es un álbum, basado en una adaptación de una canción, de los que concede terreno libre al ilustrador y que da también idea de su categoría. Aunque sea cómoda la estructura «una frase-una ilustración», no es fácil que, como aquí sucede, todas las imágenes sean poéticas e imaginativas. En este caso, los significados iniciales de una canción, que hablan de distintos trabajos u oficios vividos con alegría y con espíritu de generosidad hacia los demás, se aplican al mundo interior de pensamientos, imaginaciones y afectos del niño. En cada una se ve a un niño con una especie de cochecito y a un gato negro, se detectan distintas influencias y referencias pictóricas o a otros álbumes famosos, que van con cada una de las frases de la canción.

Otros álbumes: ¡Me como esa coma!, con texto de José Antonio Millán; Discurso del oso, con texto de Julio Cortázar; Un bicho raro, con texto de Paz RODERO y José MORÁN; ¿Quién anda ahí?; El ratón que comía gatos, con texto de Gianni RODARI; Soy pequeñito, con texto de Juan Arjona; Carlota no dice ni pío, con texto de José Carlos Andrés; Poemas de animales, con textos de Aquiles NAZOA; El árbol de la escuela, con texto de Antonio Sandoval; El rey cerdo, de Koos Meinderts; Chófer de sandías, de Antonio RUBIO.

Otros libros ilustrados: Un tiesto lleno de lápices, de Juan FARIAS; Cuentos escritos a máquina, de Gianni RODARI; Manolito Gafotas y Olivia, de Elvira LINDO; El niño gol, de Ramón GARCÍA DOMÍNGUEZ; El libro de las fábulas; Diecisiete cuentos y dos pingüinos, de Daniel NESQUENS; Juan Alquitrán, de Gloria SÁNCHEZ; Feral y las cigüeñas y El árbol de los sueños, de Fernando ALONSO; Lágrimas de cocodrilo, de Pep Molist.

 


14 abril, 2008
Imprimir

Comments are closed.