El primer día de un colegio, de Christian Robinson y Adam Rex, es un álbum que tiene como protagonista al mismo colegio. Se nos muestra cómo se construye, cómo un conserje lo prepara y le habla de qué ocurrirá cuando abra sus puertas, y se cuenta lo que pasa el primer día que los niños llegan. Su nombre es Escuela elemental Frederick Douglass: «Me gusta ese nombre», se nos dice que pensó el colegio. Al final del día vuelve el conserje para volver a reordenar las cosas y el colegio está encantado de ser un colegio.
Libro que, a ciertos lectores pequeños les puede hacer mirar las cosas desde un punto de vista en el que no habían pensado. La narración se sigue bien y son expresivas las imágenes de figuras humanas alargadas características del ilustrador. Se alternan ilustraciones del edificio y de los chicos y chicas, tan distintos, que llegan al colegio. El nombre de la escuela, tan importante para muchos lectores norteamericanos, dirá poco al lector español.
Christian Robinson. El primer día de un colegio (School’s First Day of School, 2016). Texto de Adam Rex. Barcelona: Corimbo, 2017; 36 pp.; trad. de Teresa Mlawer; ISBN: 978-84-8470-562-8. [Vista del álbum en amazon.es]