50 consejos para ser escritor

Escritores (consejos para)Ensayos sobre literatura | Escritores (consejos para) | Otros libros de no-ficción
 
50 consejos para ser escritor

Sin llegar, ni de lejos, al nivel de Correo literario o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor, de Wisława Szymborska, puede ser un libro útil para quienes están interesados en estas cosas, 50 consejos para ser escritor, de Colum McCann. Como se indica en esta reseña, el autor tiene gran experiencia como profesor de Escritura Creativa y sabe condensar muchas cosas en pocas páginas. Tal vez ponga mucho énfasis en aspectos poco relevantes, o aplicables solo a los ambientes en los que se mueven él y sus alumnos, y tal vez le sobren frases que convendrían más a libros de autoayuda —tipo: «No hay reglas. Y, si las hay, están ahí para ser dinamitadas»—, que, por otro lado, siempre se compensan con las frases opuestas —«al diablo con la estructura, pero sólo si la has considerado de cabo a rabo tan minuciosamene como para que te permita caminar a través de tu trabajo con los ojos cerrados»—.

Los consejos que da el autor son técnicos, prácticos, pero también humanos. El párrafo que sigue lo ejemplifica, muestra su estilo característico y es el que a mí más me ha gustado (aparte de ser, como dice McCann en su primera frase, el consejo más sabio que conoce):

«Déjame que te ofrezca las tres palabras del consejo más sabio que conozco. No seas capullo. No lo seas en la fiesta. Ni en la librería. No lo seas en la página. Ni en tu propia cabeza. No menosprecies a la gente. No insultes a tus compañeros. No le cuentes a la gente lo grande que eres. No te bebas todo el vino. No te quejes de que no hay nadie escuchando. No ignores a tus amigos. Borra esa sonrisa de suficiencia. No te creas que eres mejor. No descuides tu humildad ni permitas que se convierta en arrogancia. No fumes cuando te han pedido que no lo hagas. No arrojes la cubertería desde el balcón. No chismorrees. No vomites en la alfombra. No insultes al anfitrión. No seas condescendiente. No dejes tirada a tu pareja. No hables de tu contrato. No menciones tu anticipo. No suspires. No bosteces. No te rasques la comezón en público. No ignores a los demás. No examines la habitación. No mientas. No adules. No menciones el nombre de tu editorial. No des la nota. No seas prepotente. No humilles. Simplemente no lo hagas. No. No lo hagas. No seas capullo».

Colum McCann. 50 consejos para ser escritor (Letters to a Young Writer, 2017). Barcelona: Seix Barral, 2018; 224 pp.; trad. de Héctor Castells; ISBN: 978-84-322-3375-3. [Vista del libro en amazon.es]

13 septiembre, 2018

Comments are closed.