Abuelos como guías

Fantasía infantil (libros españoles e hispanoamericanos)
 
Abuelos como guías

Cuentos de Diego y Daniela, de Verónica Uribe, son tres relatos cortos: Los limones mágicos, El barco pirata, La gran cometa voladora. Los tres tienen un mismo esquema: Diego y Daniela van con su abuela a ver a alguien especial. En el primero, a la casa de la bruja, pero no la encuentran y regresan, aunque luego vuelven los niños solos y la bruja les regala unos limones mágicos que convierte en sapo a quien los muerde. En el segundo van a visitar a la Margot, la hermana mayor de la abuela, que conoce muchas historias del pirata Valderrama; pero esa noche habrá luna llena y, por tanto, pueden suceder muchas cosas. En el tercero visitan a Emilio Chang, un fabricante de cometas que les deja elegir cualquiera menos una gran cometa roja de cola negra, una cometa especial que es un gran pájaro del viento.

Son relatos cordiales, con vocabulario rico y sonoros juegos de palabras. Argumentalmente se pueden alinear con los que hablan de la riqueza que suponen para los niños todas las historias o experiencias que pueden transmitirles sus abuelos. Las ilustraciones de Ivar Da Coll son amables pero algunas resultan un tanto abigarradas para el tamaño al que van.

Verónica Uribe. Cuentos de Diego y Daniela (1994). Barcelona: Ekaré, 2012; 100 pp.; ilust. de Ivar Da Coll; ISBN: 978-84-940256-6-2.

29 mayo, 2013

Comments are closed.