DA COLL, Ivar

Autores
 

Escritor e ilustrador colombiano. 1962-. Nació en Bogotá. Desde muy joven trabajó en una compañía de títeres en la que, además de actuar, se ocupó del diseño y la elaboración de los muñecos y de la escenografía. Comenzó a tener encargos editoriales como ilustrador en 1983. Ha publicado numerosos libros infantiles propios y ha puesto imágenes a textos de otros autores.


¡No, no fui yo!
Santafé de Bogotá: Panamericana Ed., 1998; 38 pp.; col. Que pase el tren; ISBN: 958-30-0495-2. Otra edición en Bogotá: Alfaguara, 2006; 40 pp.; col. Alfaguara infantil; ISBN: 978-9587043730.

Tres amigos salen al campo y, en su expedición, escuchan ruidos y perciben olores no muy agradables. Cada uno, al ser interrogado, responsabiliza de lo sucedido a un monstruo que pasaba por allí. Asustados, regresan a casa.


Pies para la princesa
Madrid: Anaya, 2004, 2ª impr.; 32 pp.; col. Sopa de Libros; ISBN: 84-667-1570-3.

Una princesa pierde los pies. Sus padres ponen un anuncio, al que responden decenas de candidatos. Pero unos huelen mal, otros son muy altos, otros son los dos del lado izquierdo… Hasta que llegan unos piececitos de princesa de cuento.



La facilidad del autor para conectar con los lectores pequeños queda clara en estos álbumes con texto gracioso que va en versos sencillos. En el primero, que trata de modo chistoso un tema con éxito seguro entre los niños, los versos casi siempre ocupan la página izquierda, y las ilustraciones ocupan la derecha. En el segundo, el texto va colocado encima de unas ilustraciones que normalmente llenan los dos tercios de la página, aunque otras veces se usa una distribución diferente. Las imágenes que, según confiesa el autor, deben parte de su estilo a Maurice SENDAK y Arnold LOBEL, son humorísticas y dinámicas, con el clásico sombreado en cruz en el primer caso, con cierto aire medieval en el segundo.

Otros libros con ilustraciones suyas: Cuentos de Diego y Daniela, de Verónica URIBE.

Otros álbumes: Hamamelis y el secreto, Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa.


28 mayo, 2013
Imprimir

Comments are closed.