Potosí

Sociedad (ensayos)Ensayos | Otros libros de no-ficción | Sociedad (ensayos)
 
Potosí

En Misterios del pasado decía que había leído rápido dos valiosos libros reportaje. Otro, que no he leído rápido por la viveza de su redacción y porque habla de una realidad que nos toca más de cerca, es Potosí, de Ander Izagirre.

Trata sobre Potosí, hoy una ciudad de 200000 habitantes, y el Cerro Rico en el que se contienen sus minas. Con ocasión de una primera visita, el autor describe los trabajos en el interior de la montaña, con testimonios de primera mano, en especial de mujeres, chicas jóvenes, y niños, y también cuenta la historia de los primeros siglos de las minas. En una segunda visita, además de seguir dando voz a quienes conoció la primera vez y a más personas, se fija en el pasado reciente de Bolivia, en las actuaciones de algunas grandes empresas mineras durante las últimas décadas, y habla en particular del cura navarro Gregorio Iriarte, que vivió desde 1964 en los campamentos mineros y falleció en 2012.

El libro es una crónica periodística de mucho interés, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Se integran bien los datos históricos, económicos, y sociológicos, con información de primera mano que dan las personas que trabajan en la mina. La narración es fluida y en ella se reproducen, con naturalidad, los modos de hablar locales. El autor tiene interés en destacar un punto: que la riqueza de Potosí no es tanto la plata como el indio, la mano de obra esclava que deja un enorme margen de ganancias. Desea también poner delante del lector, sin énfasis innecesarios pero con claridad, las condiciones de vida infrahumanas de muchos, en especial de quienes están más desprotegidos: mujeres y niños.

El autor volvió a Potosí en 2018 y escribió un epílogo a su libro contando la continuación de la principal de sus historias, la de Alicia y su familia.

Ander Izagirre. Potosí (2017). Madrid: Libros del K.O., 2017; 204 pp.; ISBN: 978-84-16001-64-4. [Vista del libro en amazon.es]

14 junio, 2019
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.