Sentimientos universales

Álbumes (autobiográficos)
 
Sentimientos universales

James Stevenson tiene varios álbumes, no editados en castellano que yo sepa, que tratan sobre sus recuerdos de infancia.

De primera mano yo conozco sólo uno: Fun no fun. En él, con acuarelas magistrales pequeñitas, como de primera intención, con escasísimos trazos y un aprovechamiento casi mágico del espacio en blanco, rememora escenas y momentos de su niñez: aquellos que recuerda como divertidos y aquellos que recuerda como aburridos. Enfrenta unos con otros, tal como el título sugiere. A veces de modo sencillo —pistolas de agua – fichas de dominó, galletas con pasas – galletas sin pasas, cumpleaños – cumpleaños de mi hermano…—, a veces con algo más de narración —ir al parque de atracciones – volver a casa sin haber visto lo realmente bueno…—. Termina diciendo que, al final del día, lo divertido era irse a la cama pensando en las cosas divertidas que sucederían al día siguiente.

Un libro como este trata con sentimientos infantiles que podríamos llamar universales, incluso aunque tantas cosas externas cambien, y hace pensar en cómo un tiempo con menos aparataje tecnológico y más tiempo libre podía desarrollar tantísimo, seguramente mucho más que el nuestro, la imaginación del niño.

James Stevenson. Fun no fun (1994). New York: Greenwillow Books, 1994; 32 pp.; ISBN: 0-668-11673-6.

15 enero, 2014

Comments are closed.