STEVENSON, James

STEVENSON, JamesAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1929-. Nació en Nueva York. Estudió en Yale. Fue «marine» antes de ser caricaturista del The New Yorker y de dedicarse a escribir e ilustrar libros infantiles. Publicó el primero en 1972.


No nos podemos dormir
Madrid: Anaya, 1983; 30 pp.; trad. de Ana María Beaven; ISBN: 84-7525-127-7; agotado.

Dos niños van junto a su abuelo porque no se pueden dormir. El abuelo les cuenta lo que le ocurrió una noche en que tenía la misma dificultad: contó ovejas y nada, por lo que salió a la calle, empezó a correr, se bañó en el mar, cruzó el océano a nado, tuvo que evitar una manada de tiburones que venían hacia él, llegó a un iceberg, allí le atacó un oso polar, y huyendo de él llegó hasta una manada de morsas, el iceberg empezó a derretirse, tuvo que nadar hasta una isla, donde le asaltó un dragón, del que se escondió en medio de unas cebras y luego se escapó saltando de liana en liana para evitar a los cocodrilos, hasta que llegó a un árbol altísimo en cuya copa se encontró una casita en la que había un sillón y un perro, y cuando estaba a punto de quedarse dormido, un huracán elevó la casa por los aires haciéndola atravesar el océano a toda prisa…



Stevenson usa dibujos caricaturescos, tipo monigotes, eficaces por su dinamismo y la facilidad con la que transmiten tanto la secuencia de la historia como cada una de las inverosímiles escenas que se narran. No nos podemos dormir es un ejemplo de historia emocionante y acelerada, con la que conecta plenamente la imaginación del niño, y otra demostración práctica de cómo resolver el problema universal de hacer que el niño se duerma.

Más álbumes

Indico varios álbumes del autor que, con parecidas características gráficas y narrativas que No nos podemos dormir, inciden en el sentido y la importancia de la amistad:

—The worst Person in the World (1978). London: Puffin Books, 1980; 30 pp.; col. Picture Puffins; ISBN: 0140502866.

Un anciano muy gruñón conoce a un ser llamado Ugly que, con su amabilidad, le devuelve la sociabilidad.

—Monty (1979). Madrid: Anaya, 1987, 3ª ed.; 31 pp.; trad. de Elena Jiménez; ISBN: 84-7525-076-9; agotado.

Monty es un cocodrilo roncador que acepta servir de puente para pasar el río, cada día, a la rana Arturo, el conejo Tom y la pata Doris, cuando van y vuelven al colegio; hasta que un día decide no hacerlo.

—Howard (1980); Madrid: Anaya, 1985; 30 pp.; trad. de Elena Jiménez; ISBN: 84-7525-077-7; agotado.

Howard es un pato desorientado que, cuando aterriza en una gran ciudad, hace nuevos amigos.

—Mi amiga la señora mayor (I know a Lady, 1984). Texto de Charlotte ZOLOTOW. Madrid: Altea, 1985, 2ª ed.; 30 pp.; col. Altea Benjamín; trad. de María Puncel; ISBN: 8437218454.

Una niña habla de una vecina mayor y de sus relaciones con ella: cuenta que la mujer trabaja en el jardín, hace pasteles para los niños, sonríe y saluda siempre y sabe los nombres, cuida a los pájaros…; y nos dice que desea ser como ella cuando sea mayor. La autora del texto intenta dar una lección de convivencia, tal vez con un voluntarismo excesivo y muchos deseos de agradar al lector adulto.


19 octubre, 2009
Imprimir

Comments are closed.