Las palabras que se llevó el viento, de Mónica Calvo y Paloma Sánchez Ibarzábal, es un álbum de amor a los relatos y a las palabras. Se nos cuenta que el padre de Susi le cuenta cuentos cada noche y un día tiene que hacer un viaje. Entonces, esa noche, el viento entra en la habitación de Susi, se lleva las palabras que usaba su padre, y Susi sale a buscarlas.
El relato juega con el atractivo que siempre tienen los juegos de palabras: cómo se producen cambios de sonidos y significados con mínimos cambios, cómo a Lobo se le pone de sombrero la G de Gorro y se transforma en G-Lobo cómo Noventa se transforma en No-venta. Atraen las imágenes, que tienen intensidad y colorido (y en las que, me dice un amigo diseñador, destacan los usos tan variados del negro), y que pasan de los escenarios hogareños del principio, a los nocturnos que recorre Susi cuando abandona el faro en el que vive y se interna en el bosque, y a los crecientemente luminosos que vienen con el amanecer.
Mónica Calvo. Las palabras que se llevó el viento (2020). Texto de Paloma Sánchez Ibarzábal. Madrid: Narval, 2020; 48 pp.; ISBN: 078-84-121646-0-2. [Vista del álbum en amazon.es]