Las visitas de Nani es una narración ilustrada de Karishma Chugani sobre la rica vida de su abuela, una mujer que nació en 1924, en la provincia de Sindh, entonces al noroeste de la India, y que luego siguió a su marido cuando se fue a trabajar a Ghana primero y a Marruecos después. En el relato la autora cuenta cómo fue conversando con su abuela para que le contara episodios de su vida y le fuera pasando las muchas recetas de cocina que sabía. La historia se despliega en diez capítulos y, al terminar el relato, hay un árbol de familia, una doble página con los trajes que usaba Nani, un glosario con algunas palabras, y un índice con todas las recetas que han ido apareciendo.
En cada página hay tres o cuatro pequeños párrafos, cada uno de los cuales tiene, a su lado, un dibujo coloreado, también pequeño, de personas, objetos, mapas, ambientes… Es una disposición agradable, aunque con el inconveniente de que el pequeño tipo de letra puede resultar incómodo para ciertos lectores. Es un libro que interesará, por supuesto, a quienes sigan el mundo hindú, pero también a muchos pues es un libro idiosincrásico —se nota que la autora es diseñadora de telas y papeles: cada capítulo tiene cenefas superiores e inferiores diferentes—, que se sale de los moldes habituales por su contenido y su realización, que tiene mucho trabajo detrás, y que se lee y mira con gusto porque tiene un tono amable y es rico en anécdotas familiares.
Karishma Chugani Nankani. Las visitas de Nani (2018). Barcelona: Ekaré, 2018; 88 pp.; ISBN: 978-84-948110-7-4. [Vista del libro en amazon.es]