Se ha publicado en castellano recientemente La historia de Nycteris y Photogen, de George MacDonald, a quien se califica en la solapa de esta edición como «el maestro de la mitopoeisis, según Lewis, es decir, de la creación de imágenes que expresan en su misma configuración el siempre-más que hay en todas las cosas y que señala hacia la alegría de Dios cuando creaba todas las cosas».
La historia cuenta cómo la bruja Watho se hace con dos chicos recién nacidos, y a uno, Photogen, lo encierra y lo educa para que nunca vea la oscuridad y con la otra, Nycteris, hace lo mismo pero al revés, para que nunca vea la luz; y luego narra el crecimiento de ambos hasta que se conocen, se hacen conscientes de lo que pasa, y deciden huir. A través del relato se habla de «saber atesorar el esplendor» de lo que nos rodea, de cómo un prisionero puede tener el corazón «lleno de gloria y júbilo», de que «las mismas personas malvadas pueden ser un lazo para unir a los buenos», de un amor que acaba venciendo al mal.
MacDonald hace descripciones excelentes y deja que los significados se desprendan de su narración sin énfasis alguno y sin intentar aleccionar al lector. Así, cuando Nycteris abandona su habitación por vez primera sigue a una luciérnaga que, «como ella, estaba buscando la salida. Si no conocía el camino, al menos seguía siendo una luz, y ya que toda luz es una, cualquier luz puede servir para guiar a más luz».
George MacDonald. La historia de Nycteris y Photogen (The Day Boy and the Night Girl. The Romance of Photogen and Nycteris, 1882). Madrid: Fundación Maior, 2011; col. Hilo de Luna; trad. de Ana Cecilia Aldana y Pedro Hernández O’Hagan; ISBN: 978-84-936777-4-9.