Los hombres de lo eterno (1)

Los hombres de lo eterno (1)● Otros libros de no-ficción | Artículos, entrevistas, aforismos, misceláneas de textos | Educación (desde arriba)
 
Los hombres de lo eterno (1)

Los hombres de lo eterno reúne veinte conferencias del filósofo francés Gustave Thibon. De las notas que tomé pongo unas cuantas hoy y pondré algunas más mañana.

Sobre la educación: «El educador debe ser aún más paciente que quien siembra. Tanto en el bien como en el mal, las cosas más profundas no suelen aparecer hasta después de una larga y silenciosa incubación, y las influencias más reales son tal vez las invisibles (…) Hay lecciones dadas a un niño que solo dan fruto en un hombre maduro».

Sobre la instrucción y la cultura: «Toda cultura implica un mínimo de instrucción, pero lo contrario no es cierto. (…) Hablamos de «perros instruidos (entrenados)»; pero nunca hemos oído hablar de un «perro culto». (…) La instrucción no profundiza: se expande. Se refiere a la superficie del conocimiento, mientras que la cultura apela a su profundidad. Decimos «cultura profunda», pero «instrucción amplia»».

Sobre la lectura: «Como dijo Louis Veuillot a uno de los ministros de Napoleón III, que se felicitaba por haber llevado la luz de la educación hasta la más remota aldea de Francia: «Ministro, no habrá conseguido nada si, al mismo tiempo que enseña a leer, no enseña a despreciar la mayoría de las cosas que se les da a leer». Hay que aprender a leer, por supuesto, pero no solo en el sentido de descifrar textos, hay que aprender a leer en el sentido de elegir qué leer, lo que es mucho más difícil y se practica mucho menos. Puede que sea mejor no saber leer que leer todo lo que se lee hoy en día».

Sobre el «mito de la comprensión»: «¿Quién puede entender mejor a un vagabundo que otro vagabundo? Pero a veces el vagabundo necesita a alguien que le comprenda un poco menos y pueda ayudarle un poco más; esa es la cuestión. Lo mismo ocurre con un paralítico: nadie le entenderá mejor que otro paralítico, pero si quiere desplazarse, estará encantado de encontrar a alguien que tenga el uso de sus miembros. Si se siente un poco menos comprendido, sea. Y así podríamos seguir dando ejemplos del mismo tenor. Pasa exactamente lo mismo con los jóvenes».

Gustave Thibon. Los hombres de lo eterno (Les Hommes de l’eternel; conferencias 1945-1980). Madrid: Rialp, 2024;‎ 348 pp.; trad. de David Cerdá; ISBN:‎ 978-8432166310. [Vista del libro en amazon.es]

 

8 agosto, 2024
Imprimir

Comments are closed.