Fragmentos del mapa del tesoro. La biblioteca personal de Augusto Monterroso

Fragmentos del mapa del tesoro. La biblioteca personal de Augusto Monterroso● Otros libros de no-ficción | Ensayos sobre literatura | Lectura
 
Fragmentos del mapa del tesoro. La biblioteca personal de Augusto Monterroso

Fragmentos del mapa del tesoro. La biblioteca personal de Augusto Monterroso, recoge el muy buen trabajo de Leticia Sánchez Ruiz en la extensa biblioteca personal de Augusto Monterroso, «un hombre que leyó miles de libros y cuya obra más famosa contiene siete palabras, el que buscaba el humor en las cosas más tristes y la concisión en los pensamientos más largos».

Por ejemplo, en su ejemplar de Biblioteca personal, de Borges, en el capítulo que habla de Daniel Defoe y Moll Flanders, donde «dice Borges: “Que yo recuerde, no llueve una sola vez en todo el Quijote”. Monterroso subraya la frase y, junto a ella, escribe, grande, en mayúsculas y con tilde: “SÍ”. Casi parece que es la única vez que alza la voz anotando en sus libros. Y, efectivamente, sí llueve en el Quijote, y además en un momento muy importante: en el capítulo XXI de la Primera Parte, que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, en la primera línea se lee: “En esto, comenzó a llover un poco”. Y, más adelante, “…quiso la suerte que, al tiempo que venía un barbero, comenzó a llover y, por que no se le manchase el sombrero, que debía de ser nuevo, se puso la bacía sobre la cabeza; y, como estaba limpia, desde media legua relumbraba”». Monterroso, en su cuento «La vaca», habla del asunto y señala que «Borges recuerda mal» y que, «“para quien no ha leído el Quijote, y dicho por el memorioso Borges, esto pasa a ser verdad”. Es en lo único en lo que Monterroso le contradice públicamente. Como él mismo diría, Quandoque bonus dormitat Homerus».

Además, con el mismo espíritu bromista, como las famosas últimas palabras de Hamlet fueron «The rest is silence», «Augusto Monterroso usó precisamente esa frase (…) para titular su única novela: Lo demás es silencio. Pero sigue jugando con nosotros, ya que en el epígrafe atribuye esta frase a La tempestad, otra obra de Shakespeare. “Puse a prueba los conocimientos del lector, confesaba maliciosamente”».

Leticia Sánchez Ruiz. Fragmentos del mapa del tesoro. La biblioteca personal de Augusto Monterroso (2024). Oviedo: Pez de plata, 2024; 165 pp.; ISBN: 978-84-126961-5-8. [Vista del libro en amazon.es]

 

19 julio, 2024
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.