Esperando

Álbumes (emociones adultas varias)12 años: lectores adolescentes | Álbumes (emociones adultas varias) | Álbumes ilustrados
 
Esperando

Esperando, de Kevin Henkes, es un premiado álbum cuyos protagonistas son cinco juguetes instalados junto a una ventana: una lechuza jaspeada, una cerdita con un paraguas, un osito con una cometa, un cachorrito en un trineo y un conejo encima de un fuelle. Se nos cuenta qué cosa espera cada uno, cómo reaccionan ante lo que ven —las nubes, la lluvia…—, que a veces dormían, que a veces aparecían regalos, que un visitante que tuvieron se fue y ya no volvió (y vemos a un elefante primero en la ventana y luego en el suelo, roto)…

El autor es un maestro de los álbumes para prelectores y primeros lectores pues, aparte del talento que tiene para la creación de personajillos atractivos y para la confección de los álbumes, sabe presentar los conflictos interiores con acierto. En este, como en otros álbumes suyos, sus figuras tienen encanto, su narración poética es acertada, las secuencias de imágenes, las de dentro de la doble página y la de las dobles páginas, son perfectas, el uso del fondo blanco y del espacio en blanco en torno a las figuras le da claridad narrativa.

Ahora bien, el álbum es de los de tipo melancólico y, por tanto, de los que atrapan el interés, sobre todo, de muchos adultos —pues presenta sentimientos más bien adultos: la idea de estar esperando no se sabe qué, la idea de que se pasa la vida y se trata de disfrutar de lo que se te ofrece sin más…—. No está tan claro su atractivo para una mayoría de niños —muchos lectores pequeños pensarán, y con razón, que vaya vida más aburrida llevan los juguetes…—, aunque algunos disfruten con la historia y su imaginación pueda encenderse con otras posibilidades.

Kevin Henkes. Esperando (Waiting, 2015). Barcelona: Juventud, 2016; 32 pp.; trad. de Teresa Mlawer; ISBN: 978-84-261-4398-3. [
Vista del álbum en amazon.es]

6 febrero, 2017

Related Posts

Comments are closed.