En busca de consuelo (1)

En busca de consuelo (1)● Otros libros de no-ficción | Ensayos | Religión
 
En busca de consuelo (1)

Me gustó leer En busca de consuelo, un libro en el que Michael Ignatieff comenta textos del pasado que, a él, le han fortalecido y consolado en momentos de dificultad. Obviamente no todos son iguales, y habrá quien piense que faltan otros mejores pero, sea como sea, son textos que vale la pena conocer y en los que resulta provechoso ahondar. Unas pocas ideas y citas del libro son las siguientes.

En la introducción indica que «el consuelo es un acto de solidaridad en el espacio —acompañar a los afligidos, ayudar a un amigo en un momento difícil—, pero también es un acto de solidaridad en el tiempo: recurrimos a los muertos para extraer el sentido de las palabras que dejaron. Sentir afinidad con los salmistas, con Job, san Pablo, Boecio, Dante y Montaigne; con figuras modernas como Camus; sentir nuestras emociones expresadas en la música de Mahler es sentir que no estamos abandonados en el presente. Estas obras nos ayudan a encontrar palabras para lo inefable, para experiencias de aislamiento que nos aprisionan en el silencio». Añade también que «el elemento esencial del consuelo es la esperanza: la convicción de que podemos recuperarnos de la pérdida, la derrota y el desengaño, y de que el tiempo que nos queda, por corto que sea, nos permite volver a empezar, fracasando quizá, pero, como decía Beckett, fracasando mejor». Y concluye indicando que con su libro ha «intentado mostrar cómo las tradiciones de consolación forjadas a lo largo de miles de años en la tradición europea siguen siendo capaces de inspirarnos hoy. ¿Qué nos enseñan que sea de utilidad en estos tiempos de desolación? Algo muy sencillo: que no estamos solos y nunca lo hemos estado».

El autor empieza por los Salmos donde, a su juicio, están «algunas de las palabras más consoladoras jamás escritas». Y, en concreto, señala que «si te sientes afligido, el Salmo 23 puede ayudarte a superar el mal paso. Si estás en la cárcel, son las palabras que podría leerte el capellán. En otros tiempos, cuando hombres y mujeres subían al patíbulo, estas solían ser las últimas palabras que oían». Más adelante dice que «textos antiguos como el libro de Job y los Salmos siguen teniendo el poder de consolar. Es por su extraordinaria capacidad para expresar mediante palabras nuestras propias dudas, nuestra exasperación ante lo inescrutable de este mundo, la ausencia de justicia, la crueldad del destino y nuestro anhelo de un mundo en el que nuestra experiencia encuentre apoyo y sentido. El mero hecho de que se hayan conservado durante miles de años, recitados, copiados, rescatados de las llamas, corrobora que no estamos solos en nuestra búsqueda de sentido al mundo y a nuestra existencia. No tenemos que creer en Dios para creer en esto, pero sí necesitamos tener fe en los seres humanos y en la cadena de significados que hemos heredado».

Michael Ignatieff. En busca de consuelo: Vivir con esperanza en tiempos oscuros (On Consolation: Finding Solace in Dark Times, 2021). Madrid: Taurus, 2023; 296 pp.; trad. de Jordi Ainaud i Escudero; ISBN:‎ 978-8430625840. [Vista del libro en amazon.es]

 

7 diciembre, 2023
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.