Cité días atrás la edición adaptada de la Divina Comedia que publicó hace años la Colección Araluce y reeditó Anaya en los años 90 del pasado siglo. Cito ahora dos adaptaciones excelentes de la misma colección: la de la Odisea y la de la Ilíada. Tal como indica Jaime García Padrino, las versiones que hace María Luz Morales respetan tanto los núcleos básicos de las historias originales —más en el caso de la Odisea que en el de la Ilíada que, como es lógico, se amplía para dar a conocer todo el relato de la toma de Troya— como el tono grandioso propio de Homero, como se aprecia bien en las ricas descripciones de los héroes, los ejércitos y las batallas. También son notables las ilustraciones dinámicas y serenas de José Segrelles.
Homero. La Odisea relatada a los niños por María Luz Morales. Madrid: Anaya, 1997; 159 pp.; col. Biblioteca Araluce; ilust. de José Segrelles; presentación de Luis Alberto de Cuenta, prólogo de Jaime García Padrino; introd. de María Luz Morales; ISBN: 84-207-8284-X.
Homero. La Ilíada o el sitio de Troya relatada a los niños por María Luz Morales. Madrid: Anaya, 1998; 133 pp.; col. Biblioteca Araluce; ilust. de José Segrelles; presentación de Luis Alberto de Cuenta, prólogo de Jaime García Padrino; ISBN: 84-207-9000-1.