Tinta, de Paula Fernández de Bobadilla, es un pequeño perro que vive con los padres de la narradora. El relato narra escenas cortitas protagonizadas por él, varias en cada una de las cuatro secciones que se titulan como las estaciones. Los incidentes son mínimos: algunos sobre la rivalidad entre Tinta y el gato, otros sobre sus relaciones cautelosas con otros animales, otros sobre las travesuras propias de un pequeño irracional al que, por más que le riñas, sigue sin comprender nada.
Son momentos de vida cotidiana bien contados y capturados, en los que se pone de manifiesto que Tinta va completamente a su aire, por más que la narradora deje caer suposiciones sobre por qué él, o el gato rival, se comportan como lo hacen. Las ilustraciones, que ocupan la doble página al comienzo de cada sección. y luego normalmente una página de cada dos, son dibujos acuarelados que transmiten bien el talante aparentemente inocente pero vivaz y revoltoso de Tinta.
Paula Fdez. de Bobadilla. Tinta (2015). Madrid: Anaya, 2015; 64 pp.; col. Sopa de Libros; ilust. de Ximena Maier; ISBN: 978-84-678-7138-8. [Vista del libro en amazon.es]