La ira del fuego

Libros infantiles y juveniles africanos15 años: lectores jóvenes | Libros infantiles y juveniles africanos | Narrativa: Vida diaria | Novelas de vida diaria (infantiles y juveniles)
 
La ira del fuego

La ira del fuego continúa la historia de Sofia, niña en El secreto del fuego y adolescente en Jugar con fuego. Esta vez Sofia está casada con Armando y ya tiene tres hijos pequeños, Leonardo, Maria y Rosa. Armando trabaja en un taller mecánico en la ciudad y vuelve al pueblo los fines de semana. Todo cambia dramáticamente cuando Sofia descubre y confirma que Armando la está engañando con otra mujer.

En conjunto, la trilogía compone un intento elogiable de mostrar la dureza de algunas vidas en África. Esta tercera novela me ha gustado porque tiene fuerza documental: las cosas se cuentan bien y de modo convincente, en tercera persona pero desde dentro de Sofia, que acaba siendo un personaje bien perfilado a partir de sus actuaciones.

Alguna vez, sin embargo, el autor deja los acentos narrativos y entra en el interior de la protagonista para formular pensamientos que, al menos a mis oídos, suenan totalmente primermundistas, y no tanto en su contenido como en su formulación. Es el caso de cuando, al final, se dice que Sofia «hablaba también con las estrellas, con Rosa y Maria [sus hermanas fallecidas], con la señora Muazena [también fallecida]. Pero nadie tenía respuestas. Comprendió que sólo ella podía encontrar la respuesta, si es que la había. “Quizá lo que está ocurriendo justo ahora me enseña lo que implica hacerse mayor”, pensó. “Comprender que hay preguntas que no tienen respuestas evidentes. Que hay que darse las respuestas que uno mismo considere”».

Henning Mankell. La ira del fuego (Eldens vrede, 2007). Madrid: Siruela, 2008; 168 pp.; col. Las tres edades; trad. de Pontus Sánchez Giménez y María Teresa Giménez González; ISBN 13: 978-84-9841-159-1.

31 octubre, 2008
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.