Galicia borrosa (2)

Galicia borrosa (2)●Otros libros de no-ficción | Ensayos | Sociedad (ensayos)
 
Galicia borrosa (2)

Si ayer puse una primera nota de Galicia borrosa, pongo hoy otra distinta, que se refiere a una peculiaridad importante del país que, para los analistas más superficiales y menos cultos, pasa inadvertida por más que esté bien a la vista: en ningún lugar del mundo abundan, como en Galicia, no sólo los cruceiros —a los que se refiere Castelao en un texto que puse cuando hablé un poco de Cosas—, sino los petos de ánimas.

«El Purgatorio es un lugar “borroso”, a medio camino entre el cielo y el infierno», cuya existencia fue predicada en la Edad Media «por las órdenes mendicantes de los frailes franciscanos y dominicos, que por toda Galicia extienden la creencia en ese nuevo lugar de tránsito y espera. Este sistema de creencias permite y alienta que los vivos puedan interceder por los muertos. El purgatorio permite «acordos e trasacordos» entre vivos y muertos, interceder por las ánimas mediante misas y oraciones, de ahí que los cruceiros y petos de ánimas que forman parte esencial de nuestro paisaje y de nuestros folletos turísticos, tengan este origen borroso y se levanten en las encrucijadas de los caminos pidiendo una oración al caminante para que aquel que mandó levantarlo, pueda ir poco a poco abandonando ese purgatorio provisional que lo acoge. También tenemos en Santiago de Compostela [una de las pocas iglesias] de toda la cristiandad consagrada a estas ánimas benditas. El purgatorio es, como diría Gondar, un lugar entre el sí celestial y el no infernal. Incluso podría ocurrir que fuera un más allá propiamente gallego».

Santiago Lamas. Galicia borrosa (2004). Sada (A Coruña): Ediciós do Castro, 2004; 199 pp.; col. Publicacións do Seminario de Estudos Galegos, Cadernos da Área de Pensamento; ISBN: 84-8485-163-X.

 

6 agosto, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.