Cosas

Cosas●Otros libros de ficción | Novelas y relatos de vida diaria
 
Cosas

Cosas, de Castelao —el médico, escritor y dibujante gallego Alfonso-Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950)—, es una colección de casi medio centenar de relatos, cada uno con una ilustración, un dibujo que a veces es como un grabado, compuestos los primeros en 1926 y ampliados después en 1929 y 1934. Son escenas breves, algunas muy cortas, tomadas de la vida real, que intentan reflejar personajes o actitudes de la Galicia de la época; en ellas aparecen campesinos, marineros, ancianos, huérfanos, desamparados, emigrantes, siempre con una mirada dolorida y compasiva, a veces con acentos grotescos o de sátira moralizante, como indica el prologuista.

Por ejemplo, un relato es el protagonizado por la siña Sinforosa, una mujer que «conservaba en la memoria los nombres de los ahogados y las fechas de las tragedias» y rezaba continuamente por ellos, incluidos los ahogados que no eran de su tiempo y por los que ya rezaba «la difunta de mi abuela, que en la Gloria esté». Otro es el del barbero que «amaba los libros que no entendía y al que le gustaba leerlos todos enteros», de quien el narrador dice que «una vez lo encontré con la cabeza entre las manos, a la manera de un pensador, y me dijo: «Estoy profundando». Y desde entonces, para mí, hay hombres que “profundan”». Otro más es el del burro que piensa, entre otras cosas que «Somos amigos de los pobres, amparo de los mendicantes; hemos cargado en el lomo a Nuestro Señor y a san Francisco de Asís; pero no hemos llevado a ningún guerrero», y que sentencia que «la paz vendrá cuando todos los hombres quieran ser burros».

También hay algún texto diferente y excepcional, como este:

«Donde hay un crucero hubo siempre un pecado, y cada crucero es una oración de piedra que hizo bajar un perdón del Cielo, por el arrepentimiento de quien lo pagó y por el gran sentimiento de quien lo hizo.

¿Habéis reparado en nuestros cruceros aldeanos? Pues reparad.

La Virgen de las Angustias, labrada en el reverso de muchas cruces de piedra, no es la Pietà de los escultores; es la Piedad creada por los canteros.

Para los artistas canteros Jesucristo siempre es pequeño, siempre es el Niño, porque es el Hijo, y los hijos somos siempre pequeños en brazos de nuestras madres.

Reparad en los cruceros y descubriréis muchos tesoros».

Castelao. Cosas (Cousas, 1926-1929-1934). Barcelona: Libros del Asteroide, 2021; 100 pp.; trad. de Domingo Villar y Luis Solano; prólogo de Domingo Villar; ISBN: ‎ 978-8417977801. [Vista del libro en amazon.es]

 

1 abril, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.