La giganta, de la ilustradora sueca Anna Höglund, trata de una niña a la que su padre un día deja sola para ir a enfrentarse a una giganta, y que, como no vuelve, decide salir a buscarlo. Relato contado con claridad, al principio con párrafos breves sobre fondo blanco en las páginas izquierdas, y con imágenes en las páginas impares, que se presentan recuadradas cuando la niña está en casa, a sangre cuando deja su casa y entra en un mundo que ya no controla; después llegan dos dobles páginas con párrafos de texto bien integrados en las ilustraciones, cuando la chica atraviesa un bosque; y en el tramo final la organización del relato vuelve al esquema del principio.
Siempre funcionan bien las historias en las que alguien pequeño y hábil vence a un enemigo grande y torpe, aparte de que siempre nos recuerdan que, como decía Chesterton, la esperanza que dan los cuentos a los niños no es la de que el mal no existe sino la de que se le puede hacer frente y vencer. Las figuras de los personajes que van apareciendo son elementales pero transmiten las emociones del cuento: desvalimiento de la niña, bondad de una anciana con la que se aloja en su viaje, maldad de la giganta… El relato está claramente inspirado en el mito de la Quimera pero la autora, al final, a quien agradece la inspiración es a Elsa Beskow y su relato Tripp, Trapp, Trull och jätten Dum-dum, que no conozco, pero en el que parece que las hermanas Tripp, Trapp y Trull salen a liberar a su padre del gigante Dum-Dum. Se pueden ver varias páginas del libro en este enlace.
Anna Höglund. La giganta (Förvardlindgen, 2018). Barcelona: Ekaré, 2021; 48 pp.; trad. de Amanda Eda Monjonell y Dea Marie Mansten; ISBN: 978-8412372830. [Vista del libro en amazon.es]