BESKOW, Elsa

BESKOW, ElsaAutores
 

Ilustradora y autora sueca. 1874-1953. Nació en Estocolmo. Estudió Arte y diseño. Fue profesora de Arte. Publicó su primer libro en 1897, al que siguieron varias decenas de álbumes ilustrados propios, la mayoría cuentos fantásticos o escenas de vida rural. Está considerada una especie de Beatrix POTTER sueca debido a sus cuentos ilustrados sobre seres diminutos que habitan los bosques. Falleció en Djursholm.


Los niños del bosque
Barcelona: ING, 2003; 32 pp.; trad. del inglés de Sergi Noguera; ISBN: 84-89825-10-6. Descatalogado. [Vista en amazon.es de la edición inglesa, Children of the Forest]

Los cuatro niños del bosque, Pedro, Clara, Quique y Juana, viven con sus padres bajo las raíces de un pino. Vestidos siempre con sombreros rojos con puntitos blancos, los niños-setas juegan con las ardillas, sapos, murciélagos, erizos, etc.; se defienden de las serpientes y los trols; se relacionan también con hadas y la sabia Lechuza y sus hijos; en el invierno juegan con la nieve…



Álbumes compuestos con ilustraciones a color en la página derecha y el texto, acompañados con dibujos en blanco y negro, en la izquierda. Los niños del bosque es un relato es semejante a Los niños de las raíces, de Sibille von OLFERS y, como él, es interesante por la fecha de su edición, que hace de su autora una de las pioneras de los álbumes ilustrados tal como ahora los entendemos. Sus acuarelas, tiernas y suaves, son muy narrativas y, por un lado, muestran niños naturales y encantadores como los de su contemporáneo compatriota Carl LARSSON y , por otro, en su composición revelan la filiación «Art Nouveau» de la ilustradora, que se acentuó a raíz de una exposición de Walter CRANE en Estocolmo a finales del XIX.


1 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.