Mofeto y Tejón

Mofeto y Tejón09 años: lectores niños | Fantasía (animales) | Narrativa: Fantasía
 
Mofeto y Tejón

Leí Mofeto y Tejón, un relato de Amy Timberlake, atraído por la cubierta y por el deseo de ver las ilustraciones interiores de Jon Klassen (que luego resultan ser muy pocas), y, después, porque la pareja de protagonistas prometía. El comienzo me recordó al de ¡Vale, buenas noches!: dos personajes muy dispares, uno tranquilo y otro acelerado, que se acaban haciendo amigos. En este caso uno es Tejón, un «petrólogo», un estudioso de las piedras (de las que vemos muchas variedades dibujadas en las guardas), que vive en una casa grande que le ha dejado su tía, que es un tanto gruñón y a quien le gusta trabajar solo y en silencio. El relato comienza cuando se presenta en su casa Mofeto, enviado por la tía de Tejón para que ocupe una de las habitaciones libres. Pero como Mofeto es hablador y entrometido, Tejón está cada vez más incómodo. Sin embargo las cosas empiezan a cambiar cuando Tejón ve las buenas cualidades de Mofeto para la cocina. Además, Mofeto es muy amigo de las gallinas y todo un experto en sus distintas variedades. Hasta que Tejón ofende a Mofeto, que se marcha.

Los personajes principales son simpáticos y las escasas ilustraciones los hacen más atractivos. A quienes sean entusiastas de las piedras o de las gallinas el libro les gustará. La narración es buena y son divertidos algunos golpes del argumento pero este no es del todo consistente y acaba siendo un tanto didáctico. De hecho, he visto que los elogios que ha recibido el relato inciden sobre todo en las lecciones de tolerancia y compañerismo que desea dar, aparte de las que cada lector por sí mismo puede aprender, como la de que no hay que insultar a las mofetas en una discusión. Además, bromas aparte, algunas reacciones de Mofeto y de Tejón, que resultarían aceptables en un relato más simplificado —que, por ejemplo, tuviese las dimensiones de un álbum y se apoyase por completo en las imágenes—, suenan artificiales y poco verosímiles en un relato largo y articulado como este.

Amy Timberlake. Mofeto y Tejón (Skunk and Badger, 2020). Barcelona: Flamboyant, 2021; 145 pp.; ilustr. de Jon Klassen; trad. de Patricia Antón de Vez; ISBN: 978-84-18304-21-7. [Vista del álbum en amazon.es]

 

13 enero, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.