Irmina, de la historietista alemana Barbara Yelin, es una buena novela gráfica inspirada, según se indica, en unas cartas de la abuela de la autora. Está dividida en tres partes. La primera, «Londres», empieza en 1934 y cuenta la estancia en esa ciudad de Irmina, una joven alemana que desea aprender inglés; allí conoce a Howard Green, un estudiante negro, de Barbados, que está en Oxford; pero, al ir en aumento las tensiones políticas, debe volver a Alemania. La segunda, «Berlín», empieza a mediados de 1935, y habla de su trabajo como secretaria y traductora en un organismo público y de sus intentos infructuosos para volver a trabajar en el consulado de Londres; de que, como pierde contacto con Howard, acaba casándose con un joven arquitecto; y de que la situación se deteriora, estalla la guerra, y su marido fallece. La tercera, Barbados, habla de un viaje que Irmina, viuda, hace allí por invitación de Howard.
La secuencia de acontecimientos se cuenta en viñetas sin recuadrar, de modo clásico, con algunas ilustraciones a doble página para mostrar escenas urbanas. Las ilustraciones, en acuarelas y con dibujos como apresurados y sucios, resultan evocadoras; las caras y el movimiento de las figuras expresan bien las emociones del relato. En conjunto predominan los grises y marrones aunque, cada parte, acentúa otros colores: azul, rojo y verde, respectivamente. La primera parte es la más completa y las otras dos, por comparación, resultan más apresuradas; esto responde también a la intención de mostrar el ímpetu juvenil independiente de Irmina y, luego, su posterior acomodo a los ambientes sociales en los que se mueve. Irmina se ve arrastrada por los acontecimientos y acaba callando ante las violencias contra los judíos que conoce y que, algunas veces, presencia; los silencios del relato dejan clara la incomodidad que siente ante sí misma. El epílogo de un historiador añade contexto: explica lo típicas que fueron actitudes como la de Irmina, tanto durante la época de ascenso del nazismo, como durante la guerra, como en las décadas posteriores.
Barbara Yelin. Irmina (2014). Bilbao: Astiberri, 2019; 283 pp.; col. Sillón orejero; trad. de Itziar Hernández Rodilla; ISBN: 978-84-17575-23-6. [Vista del cómic en amazon.es]