Otro libro leído para la segunda edición de La eficacia del optimismo, publicado hace poco fue El universo de Dickens. Una lección de humanidad, de Mariano Fazio. El autor se apoya en los contenidos de las obras de Dickens con la intención de poner en claro algunas de sus creencias de fondo (algo que, por cierto, deja ver la inexactitud de observaciones como las que indiqué al final del comentario de la biografía de Claire Tomalin). El autor, después de una breve biografía de Dickens, habla de dieciocho novelas o relatos suyos. En cada capítulo da el argumento de la obra en la que se fija y, con numerosas citas, suele centrarse luego en los rasgos principales de algún personaje seleccionado.
En la introducción se indica que si a Dickens se le ha acusado a veces de moralista, cosa que no es en sí misma negativa, este libro también lo es y, de hecho, al final de cada capítulo se añade alguna reflexión acerca de las cualidades comentadas. El autor desea hablar de la dignidad de la persona humana por boca de Dickens y apuntar algunas de sus claves antropológicas. Estas, que figuran ya en el primer capítulo, dedicado a Grub el enterrador, personaje de un cuento incluido en Aventuras de Pickwick, son las siguientes: «Encontrar sentido a la vida de todos los días (…); preocupación por todas las personas y en especial por los pobres y humildes; esperanza de una felicidad en el Más Allá que ya se incoa en esta vida a través del don sincero de sí».
Mariano Fazio. El universo de Dickens. Una lección de humanidad (2015). Madrid: Rialp, 2016; 197 pp.; ISBN: 978-84-321-4589-6. [Vista del libro en amazon.es]