Extraños, de Javier Sáez Castán, es un cómic de gran formato de contenido nada común. Tiene un buscado aire vintage, como de cine de serie B de terror o de viejas series de ciencia-ficción en televisión. El narrador, dentro del cómic, es Vincent Price, un actor que intervino en muchas películas del género.
Él es quien presenta tres historias tituladas «Tan grande… ¡tan rosa!», «El horror de Loch Lambton», y «Luces de Sorax». La primera, en Nueva York, trata sobre un monstruo rosa que, al principio, es horrible, aunque luego todo el mundo se va mimetizando con él. La segunda, en Escocia, es sobre un gusano extraño que adquiere un nuevo aspecto y resulta espantoso, pero que vuelve a ser aceptado cuando cambia otra vez. En la tercera, en Hollywood, una gran amenaza que se cierne sobre la humanidad es resuelta por un ser anfibio perfectamente adaptado a la sociedad de consumo en la que vive.
El título dirige la lectura: ¿quiénes son esos seres extraños o quiénes son de verdad los extraños? Podemos quedarnos en la literalidad del relato y en aceptar el final como una broma reflexiva tipo «todos somos así» o «todos somos igual de raros»; pero también podemos ver a la babosa rosa, el gusano azul y el ser anfibio verde de cada relato, que acaban alterando el blanco y negro de su entorno, como enfermedades de nuestra sociedad de las que «todos somos culpables». Por eso, aunque conectar con esta historia parece pedir, en principio, una particular conexión con las referencias y el mundo propio del autor, muchos otros lectores no aficionados al cómic y al género apreciarán también la pertinencia y la inteligencia de su crítica social.
Javier Sáez Castán. Extraños (2014). Madrid: Sexto Piso, 2014; 48 pp.; col. Sextopisoilustrado; ISBN: 978-84-15601-74-6. [Vista del libro en amazon.es]