El libro rojo

Álbumes (aprendizaje, lectura, libros)09 años: lectores niños | Álbumes (aprendizaje, lectura, libros) | Álbumes históricos (1975 en adelante) | Álbumes ilustrados
 
El libro rojo

El libro rojo, de Barbara Lehman, es un álbum sin palabras que no tiene título a la vista. Externamente vemos un libro rojo en cuya cubierta está una niña que va corriendo y lleva un libro rojo; y, en la contracubierta, es un niño sentado quien está leyendo también un libro rojo. No es necesario, por tanto, que nos insistan en que el título es El libro rojo.

En la primera doble página, antes de los datos editoriales, se ven los edificios altos de una ciudad en la que nieva. En la primera página del relato una niña, en la calle nevada, se dirige al colegio, según sabremos después. Pero encuentra un libro rojo en el suelo: se lo lleva y, subrepticiamente, lo lee en clase. A continuación el libro muestra un lugar soleado y un niño que ve un libro rojo en la playa; en él hay una página equivalente a la de la primera doble página del álbum, en la que, detrás de una ventana de un edificio, hay una niña leyendo un libro rojo. Así que la niña mira hacia la ventana mientras sostiene el libro con el chico en la playa que lee un libro en el que aparece ella…

Los dibujos son sencillos. La narración está muy bien llevada. Se transmite con acierto la idea poética del encuentro de dos personas en la lectura. Al final, el libro lo coge un ciclista y se lo lleva con lo que, suponemos, la historia del libro y de los encuentros que propiciará su lectura continúa. De nuevo, como dije ayer a propósito de The pencil, caben reflexiones metafictivas, por ejemplo sobre la importancia del lector o espectador como creador de lo que lee o ve, o sobre cómo la lectura o la contemplación no deja de ser un asomarse a ventanas que te llevan a otros mundos, etc., pero siempre conviene no perder de vista que, lo primero y básico, es que la historia en sí misma es buena y está bien contada.

Barbara Lehman. El libro rojo (The Red Book, 2004). Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2013; 32 pp.; ISBN: 978-84-941041-7-6. [Vista del libro en amazon.es]

 

14 enero, 2014
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.