El libro de los guarripios

Poesía infantil06 años: primeros lectores | Álbumes (poesías y canciones) | Álbumes ilustrados | Poesía | Poesía infantil
 
El libro de los guarripios

Otro libro que Kalandraka vuelve a publicar en una excelente edición: El libro de los guarripios, de Arnold Lobel. Contiene treinta y ocho limericks sobre cerdos y cada uno se acompaña de una ilustración que, a veces, es una sola imagen pero, en otras ocasiones, se compone de dos o tres en secuencia vertical.

Aunque no sea el mejor de los libros del autor, sin duda sus imágenes sí son comparables con las de otros y Lobel sabe hacer que los cerdos en imágenes sean siempre chistosos. Sin embargo, los limericks son desiguales en gracia, un asunto que, en este caso, no es achacable a la excelente traducción al castellano. Tal vez, el hecho de que sean siempre cerdos limita las posibilidades: algunos limericks podrían estar protagonizados por otros animales y no se notaría la diferencia. Por otro lado, para lectores niños unos retratan situaciones graciosas pero algunos están poco logrados (aunque siempre sirven para que comprendan la forma de un limerick).

El primer poemita, en el que Lobel se retrata a sí mismo con forma de cerdo, es uno de los mejores: «Un cerdo algo viejo escribía / historias de noche y de día / y con sus colores / disfrutaba horrores / pintando los cuentos que hacía». Lobel vuelve a retratarse, satisfecho, en la última imagen, y la acompaña con este texto: «Ya el cerdo viejo ha acabado. / Ve el cuento que ha escrito y pintado / y se duerme un rato / con su amigo el gato…»

Arnold Lobel. El libro de los guarripios (Book of Pigericks, 1983). Pontevedra: Kalandraka, 2017; 48 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Miguel Azaola; ISBN: 978-84-8464-280-0. [
Vista del libro en amazon.es]

29 agosto, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.